Las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión.

Desafíos frente a los problemas contemporáneos y a los debates
en torno a la formación en la disciplina
26 al 30 de agosto de 2019

MAIL: jornadas.sociologia@sociales.uba.ar

Toda situación de poder que naturalice la desigualdad y la jerarquía es una situación de violencia permanente, que nos escinde como miembros de una especie humana única, que transforma una porción de sujetos en objetos. Ejercitar nuestra autonomía es resistir esos embates, por pequeños que sean, del poder excluyente. Es recuperar nuestra humanidad. 

Inés Izaguirre

La dinámica vertiginosa de las transformaciones sociales constituye un verdadero reto para la producción de saberes que puedan dar respuesta a los problemas y transformar la realidad. Se impone la necesidad de comprender más y mejor las confrontaciones sociales en las que se ponen en juego, especialmente, la vida de los sectores más postergados de nuestras sociedades.

En este contexto, reafirmamos el compromiso con la construcción de conocimiento colectivo, crítico y riguroso. Queremos someter al debate la vigencia de las preguntas, los problemas, los objetos y las perspectivas que hacen a nuestra praxis y que representan el horizonte de formación de las y los estudiantes que transitan los cursos en la Carrera de Sociología.

En suma, articular nuestra práctica científica y pedagógica con las disputas involucradas en la construcción de sociedades más justas. Con mucho orgullo presentamos estas Jornadas de la Carrera que se desarrollan por decimotercera vez, continuando la huella transitada por Jornadas anteriores.

Sostenemos que la producción y circulación del saber sociológico se enriquece en el debate de distintas tradiciones, generaciones académicas y posiciones en el campo de la sociología y en el diálogo con otras disciplinas.

Programa de las XIII Jornadas de Sociología 2019