Eje 5 | MESA 90 | Desigualdades sociales, políticas públicas y escolarización

Coordinadores:
Cátedra Sociología de la Educación
Nora Gluz



Resumen de la Mesa

Los sistemas educativos nacionales no han dejado de expandirse. Se trata de un proceso de larga data producto tanto de disputas por el acceso a la escolarización y de estrategias de distinción social, como de una promoción gubernamentalmente estructurada a través de las políticas de ampliación de la obligatoriedad. Esto ha generado una dinámica contradictoria: tanto el mayor acceso a la escuela como el despliegue de nuevas formas de jerarquización que evidencian los límites de la ilusión del ascenso social a través de la escuela. Hoy asistimos al despliegue de nuevas desigualdades que se expresan a través de la fragmentación escolar. La comprensión de las dinámicas de producción y reproducción de las desigualdades sociales y escolares, pero también las posibilidades de desarticular la acumulación de desventajas constituye un tema central en la investigación sociológica sobre la educación y su aporte al debate sobre las condiciones necesarias para la ampliación de derechos existentes y la conquista de otros nuevos. En este marco de discusiones y frente a los desafíos de la responsabilidad pública por la garantía del derecho a la educación, esta mesa propone discutir resultados de investigación sobre: La reconfiguración de las desigualdades en el campo escolar; Políticas públicas y escolarización en contextos de exclusión: las concepciones subyacentes sobre las desigualdades y las luchas entre actores sociales en su definición y puesta en práctica; Experiencia estudiantil y condición juvenil en el marco de procesos de inclusión desigual en la educación; La reconfiguración del oficio docente en el capitalismo contemporáneo.




Listado de ponencias