Eje 5 | MESA 86 | Evaluación y toma de decisiones. Diálogos entre la política y la academia para el fortalecimiento de la democracia.

Coordinadores:
Nerio Neirotti (UNLa)
Diego Ezequiel Pereyra (UBA- CONICET/ UNLa)
Agustina Gradin (FLACSO)
Matías Mattalini (UNLa)
Dolores Guichandut (UNLa- CONICET/ UBA)



Resumen de la Mesa

El campo de la evaluación de políticas públicas ha adquirido recientemente en Argentina una especial relevancia a partir de diversas iniciativas tanto del sector público como de la academia y de redes y organizaciones de la sociedad civil. Se han creado diversas estructuras y dispositivos evaluativos en diferentes niveles del estado y se ha incrementado el número de programas de formación en evaluación en las universidades públicas. Ello ha permitido fortalecer las capacidades institucionales y promover una cultura de la evaluación en diversos ámbitos de la gestión pública. De esta forma, esta mesa quiere abrir una discusión sobre los aportes de la evaluación a la toma de decisiones, ya sea en la identificación de problemas, la formulación de alternativas de intervención y la revisión de resultados, logros, efectos y obstáculos. La evaluación resulta entonces un proceso a través del cual se puede promover la deliberación pública, recobrar la vinculación entre la técnica y la política y observar el reconocimiento y el cumplimiento de derechos sociales. Por lo cual, se quieren recuperar experiencias y reflexiones sobre la evaluación como una oportunidad para establecer una agenda compartida, en tanto un espacio de intercambio entre diversos actores políticos, académicos y comunitarios para construir y apropiarse de saberes que contribuyan al fortalecimiento de la democracia. Evaluación y fortalecimiento de la democracia: prácticas, experiencias, reflexiones y aprendizajes. Comunicación, apropiación y uso de la evaluación. Debates conceptuales y metodológicos. Institucionalización e integración de estructuras y dispositivos de evaluación a nivel nacional, provincial y local.




Listado de ponencias