Eje 4 | MESA 66 | Empresarios y política en América Latina

Coordinadores:
Marina Dossi
Alejandro Dulitzky
Alejandro Gaggero



Resumen de la Mesa

Empezando por los estudios de Marx y Weber, y siguiendo con los aportes de otros clásicos como Gramsci, Poulantzas y Schumpeter, el estudio de la relación entre las empresas y la política ha estado siempre presente en las ciencias sociales como una preocupación central. Aunque con distintas intensidades y agendas, se ha buscado explicar alrededor del mundo aspectos tales como las motivaciones, acciones y estrategias vinculadas a la participación de las empresas en la política, así como las consecuencias y condicionamientos derivados de dicha participación. Los cambios que atravesó América Latina durante la última década, asociados al ocaso de los gobiernos del denominado “giro a la izquierda” y la emergencia, en varios países, de gobiernos comandados por figuras vinculadas estrechamente al mundo de los negocios, constituyen un contexto ideal para el estudio de la relación entre empresas y política. En el caso particular de la Argentina, bajo la administración de Mauricio Macri parece configurarse un nuevo patrón de relacionamiento entre empresas y política a partir del ingreso al Estado de importantes ejecutivos del campo empresario, muchos de ellos ocupando cargos públicos de altísima jerarquía. El interés por esta problemática, lejos de encontrarse circunscripto al ámbito académico, ha cobrado en el último tiempo una fuerte difusión a partir de la aparición de diferentes notas e informes en los principales medios de comunicación. En este marco, la presente convocatoria busca articular diferentes aportes, tanto teóricos como empíricos




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