Eje 4 | MESA 62 | Las disputas por el derecho a la educación y la construcción de pedagogías populares: experiencias de los movimientos sociales y otros actores del campo educativo actual en América Latina

Coordinadores:
Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales y Educación Popular (GEMSEP)
Facultad de ciencias sociales (UBA)



Resumen de la Mesa

Las disputas por el derecho a la educación y la construcción de pedagogías populares: experiencias de los movimientos sociales y otros actores del campo educativo actual en América Latina Convocamos a presentar contribuciones que problematicen el papel de lo educativo-formativo en expresiones sociales y políticas de Nuestra América: movimientos campesinos e indígenas, trabajadorxs de fábricas recuperadas, trabajadorxs desocupadxs, sindicatos y otros sectores populares urbanos. Los movimientos sociales despliegan en sus territorios múltiples experiencias: bachilleratos y universidades populares, escuelas de formación política y de agroecología, talleres con niñxs y jóvenes, jardines comunitarios, formación en oficios, en género, etc. Los sindicatos y agrupaciones docentes, por su parte, son un actor siempre presente en el terreno de las disputas por la educación, que busca interpelar las políticas educativas no solo en lo relativo a reivindicaciones salariales y de infraestructura, sino también, en algunos casos, impulsando propuestas pedagógicas alternativas. Estas iniciativas configuran un intenso campo de experimentación político-pedagógica que discute aspectos de las lógicas hegemónicas. A su vez, las propias prácticas de organización y de lucha son reconocidas por los movimientos como procesos con efectos formativos que procuran potenciar. No podemos soslayar el contexto regresivo que atraviesa la Argentina tras la restauración, en línea con la tendencia regional, de un gobierno decididamente neoliberal con políticas orientadas al desmantelamiento de la función estatal y a la mercantilización de la educación. Ejes sugeridos: Concepciones político-pedagógicas en juego; vigencia y reformulaciones de la praxis freireana; instancias de formación y producción de cultura en movimientos sociales