Eje 1 | MESA 2 | Negatividad crítica y performance. Perfiles epistemológicos y configuraciones estéticas de la justicia, la memoria y la educación

Coordinadores:
Lucía Fuster
Oriana Seccia
Claudio Martyniuk



Resumen de la Mesa

La temática específica de esta mesa radicará en indagar qué hace, qué potencia y qué reconoce la intervención crítica, cuyo rasgo distintivo conjuga negatividad y deconstrucción, acción filosófica wittgensteiniana, y arqueología y genealogía de Michel Foucault. La acción crítica destituye. Su avance produce aridez, pero se trata de una aridez potente y capaz de conmover. Interroga, también moviliza energías, nuclea empatía. Le desvela el hacer, pero sabe de la pasividad, y abre posibilidades. Crítica, asimismo modo de vida en un sector de la academia. También imparable predilección por las alternativas (Edward Said). La teorización crítica aparece, de este modo, como un significante teórico- político desencializante e inestable. En esta mesa, entonces, se indagará en los registros preformativos y performativos de la crítica, y fundamentalmente se buscará disponer miradas sobre la singularidad de la performance en los siguientes campos problemáticos y ejes propuestos, de manera no excluyente: i. La práctica académica de transmisión de teorizaciones críticas ii. La narración de la historia: Las representaciones y abordajes de nuestra historia reciente iii. Las demandas de justicia, las invocaciones a los derechos humanos y las modalidades de reconocimiento de singularidades y colectivos subalternos. vi. Desestablizaciones críticas: des-fondamiento de identidades y saberes v. Tradiciones y traiciones: la contaminación de los saberes y sus efectos en la producción de conocimiento




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