Eje 1 | MESA 17 | ¿Cómo enseñar y aprender a investigar en las materias de metodología?

Coordinadores:
Betina Freidin
Alejandra Otamendi
Matías Ballesteros
Diego Paredes



Resumen de la Mesa

En esta Mesa buscamos compartir experiencias de docentes y estudiantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre cómo hacer investigación social en el marco del dictado de las materias metodológicas. La propuesta surge de docentes de la Cátedra Sautu de la Carrera de Sociología de la UBA que cuatrimestralmente rotamos por las tres materias metodológicas obligatorias, y de los desafíos que para nosotros/as implica enseñar métodos cualitativos y cuantitativos desde una concepción integral del proceso de investigación y una postura pedagógica que asume que la docencia no puede estar disociada del oficio de investigar. Asumiendo que aprender metodología para formarse en el oficio de investigar en el ámbito académico y profesional es un proceso largo y complejo que requiere de mucha práctica, formación teórica y metodológica. La enseñanza-aprendizaje de metodología enfrenta las dificultades propias de una disciplina que demanda habilidades técnicas, sensibilidad teórica y creatividad, y que se lleva a cabo con los condicionamientos que impone la estructura curricular de la Carrera. Asimismo, para los/las docentes, requiere decidir sobre los contenidos de una materia de grado de una disciplina que es objeto de continuo debate y transformación.Proponemos los siguientes ejes de discusión, invitando a docentes y a estudiantes de la Carrera y de otras universidades a intercambiar experiencias de trabajo y reflexiones 1) Enseñar-aprender a hacer una propuesta de investigación cualitativa y cuantitativa 2) Enseñar-aprender técnicas avanzadas de análisis estadístico 3) Ensenar-aprender a analizar datos cualitativos