Eje 6 | MESA 105 | Mercantilización y consumo de la ruralidad en América Latina

Coordinadores:
Gabriela Rodríguez (FSOC-FAUBA)
Cecilia Pérez Winter (CONICET-UBA)



Resumen de la Mesa

En estas últimas tres décadas han proliferado en América Latina las investigaciones que dan cuenta de la diversidad de procesos que promueven la valorización del campo. Las áreas rurales dejan de ser caracterizadas como producción netamente agraria para constituirse como espacios de consumo. En este contexto, la instalación de diversas modalidades de emprendimientos residenciales y turísticos impulsadas tanto desde el sector privado como estatal, la certificación de alimentos que apelan a lo identitario y territorial y la puesta en valor de elementos naturales o histórico culturales a través de su patrimonialización, son algunos de los procesos que inciden en la revalorización estilizada del campo. Los procesos mencionados –acompañados de discursos vinculados a la revitalización de pequeñas localidades y el desarrollo local- construyen y legitiman versiones idealizadas de la ruralidad. En esta dinámica se seleccionan y jerarquizar determinados elementos, sujetos, lugares, saberes y prácticas, la vez que se construyen narrativas simplificadas de pasados y de identidades. A partir de aquí se desencadenan procesos de mercantilización que promueven el consumo de los componentes anteriormente señalados. En este marco nos preguntamos: ¿quiénes participan y cómo se construyen estas versiones idealizadas de lo rural, ¿qué dispositivos (normativos, institucionales, etc.) se conforman y utilizan en la difusión de versiones estilizadas del campo?, ¿qué disputas emergen -y qué tensiones se expresan- en estos procesos de mercantilización y consumo de lo rural?, ¿qué herramientas teóricas y metodológicas se construyen para indagar estos procesos?




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